Mi hermana menor. Imagem |
Achei muito interessante o artigo de María del Carmen Ruiz para o Site Web del Maestro, sobre o gênero textual autobiografia, que junto com o gênero biografia, servem de suportes para a produção e interpretação de textos. O artigo tem uma linguagem simples,
uma vez que se destina a crianças do curso primário, facilitando para brasileiros
iniciantes no estudo do idioma de
Cervantes.
Começar falando de si mesmo, pode
ser um bom e útil caminho para o iniciante aprender a se apresentar em espanhol, seja numa viagem ou contatos.
Leia o texto escrito pela professora espanhola com muita atenção. Copie, pesquise os significados das palavras desconhecidas e pratique escrevendo sua autobiografia em espanhol. Será a nossa primeira nota da disciplina. Buen Trabajo!
Agora leia o texto de María del Carmen Ruiz:
“En
este artículo facilito recursos e informaciónes sobre la autobiografía para
niños de Primaria. Animar a los niños/as a escribir su autobiografía es una
manera de desarrollar habilidades de escritura y una oportunidad de hacerles
investigar quiénes son y de dónde vienen; de recordar las fechas y los
acontecimientos importantes de sus vidas. Una autobiografía ayuda a los
niños/as a aprender sobre sí mismos y a tomar conciencia de lo que es
importante para ellos”.
QUÉ ES UNA AUTOBIOGRAFÍA
Una autobiografía es el relato de tu propia vida, narrada por ti mismo/a. En la autobiografía tú eres el protagonista y el narrador.
CÓMO ESCRIBIR TU AUTOBIOGRAFÍA
En tu autobiografía has de contar experiencias que has tenido en tu vida y los recuerdos que te han dejado los hechos que has vivido, así como los efectos que estos hechos han producido en ti. Para escribir tu autobiografía puedes seguir los puntos del organizador gráfico que te dejo debajo y que son los siguientes:
¿Como te llamas? ¿Cuál es tu fecha de
nacimiento? ¿Dónde naciste? (ciudad, estado/província; país).
Mi padre |
¿Dónde vives? (el barrio y la ciudad); ¿Con quién vives? ¿Quiénes son
tus padres?
¿A qué colegio asistes? ¿Qué curso estudias?
¿Quiénes son tus amigos?
¿Qué hechos importantes han sucedido en tu
vida con los que te has sentido feliz?
En este apartado (parágrafo) cuenta aquellas experiencias que recuerdes en las que lo
pasastes muy bien, te divertirte o te sentiste muy feliz.
Mi madre y mi tía |
¿Cómo fueron tus primeros años?
Cuenta aquí algunas anécdotas o sucesos curiosos o travesuras que recuerdes
que te sucedieron cuando eras pequeño que te hicieron reír, que causaron
asombro o llamaron la atención de los demás.
¿Cuáles son tus hobbys y qué cosas te gustan?
Escribe
sobre lo que más te gusta, pero también sobre tus aficiones o pasatiempos, tus deportes favoritos, los juegos que te
gustan, tu asignatura favorita, tus
comidas preferidas, etc.
Haz memoria de las personas con las que te has relacionado en tu vida, que te han aportado cosas positivas y con las que has tenido vivencias agradables (familiares, amigos, vecinos…).
Quizás algunos ya no estén en tu vida, pero tendrás recuerdos de ellas. Habla también de las personas que hoy en día están a tu lado, te acompañan, te ayudan y te quieren".
Fuente: María del Carmen Ruiz. Web del Maestro. Adaptado.
Vocabulario
-Fecha – data. ¿Qué fecha es hoy? Hoy es 11 de Marzo de 2018. ¿Qué día es hoy?
-Padre – pai; Madre
– mãe. Mi padre y mi madre son brasileños.
Mis primos |
-Hecho – fato. Hubo muchos hechos buenos em mi vida, hasta
aqui.
-Suceso - acontecimento, evento;
delito; acidente ou algum outro fato dramático. É mais usado no plural: El
crimen aparece em la crónica de sucesos. Nos jornais, nome da coluna de fatos
policiais. Leí esa noticia em sucesos.
-Sucedier – ocurrir (ocorrer); acontecer.
-Recuerdo –Substantivo masculino: lembrança;
souvenir, presente (regalo). Dale recuerdos de mi parte (dê lembranças a ele/ela);
-Recordar- Verbo. Trazer à memória. Tu sonrisa me recuerda a tu madre.
Mi abuela y mi abuelo |
-Reír – sorrir. Afición – amor, apego, hobby. Soy un/a aficionado/a del Esporte Clube Bahia. Tengo aficiones por las matemáticas. Juegos – jogos.
-Asignatura -
disciplina. Español es la asignatura que más me gusta.
-Aportar- contribuir; dar, proporcionar algo,
sobretudo dinheiro e bens;
-Apartado - párrafo = parágrafo; Vecino – vizinho; Quizás - talvez.
- Añadir - acrescentar; Cabecera - cabeçalho.
- Olvidar - esquecer.
Amplia tus conocimientos. Ve también:
Actividades
Na 1a. Unidade teremos no estudo do Espanhol e da Cultura Espanhola, as seguintes atividades práticas individuais e em grupo:
La
Cena de Nochebuena, Víspera de Navidad. Lo que más me gusta comer en la Cena de
Navidad
III- Producción de Autobiografia. Escribir en tu cuaderno (individual).
- Añadir - acrescentar; Cabecera - cabeçalho.
- Olvidar - esquecer.
Gêneros Textuais Biografia e Autobiografia. Características, como fazer e modelos prontos. Autobiografia de Rubem Alves. Atividades
https://loucosportecnologias.blogspot.com.br/2015/09/generos-textuais-biografia-e.html
Homenagens a Miguel de Cervantes, autor de Don Quixote de la Mancha e a Shakespeare, no 23 de Abril, Dia Mundial do Livro e do Direito do Autor.
https://serravallenaafricadosul.blogspot.com.br/2015/04/homenagens-miguel-de-cervantes-autor-de.html
Actividades
La Bandera de España |
I- Producción
individual y colectiva de textos sobre La Pascua
1. Producir en grupo de
cuatro miembros un cartel sobre la Pascua para
exposición em las áreas de convivência de la escuela. Título: Lo que es la Páscua para Mi
2. Cada alumno irá
escribir una tarjeta de Felices Pascuas para un colega de classe o un familiar o amigo (individual).
3. Escribe una redacción con
el título: Lo que me gusta comer en El Vierne Santo. Grupo de até cuatro personas.
Para ayudarte accesa los posts abajo:
La
Cena de Nochebuena, Víspera de Navidad. Lo que más me gusta comer en la Cena de
Navidad
http://serravallenaafricadosul.blogspot.com.br/2014/12/la-cena-de-nochebuena-vispera-de.html
Español:¿Qué es la Pascua ? Símbolos de la Pascua.Tarjetas de Feliz Pascua. Actividades
II- El espanhol por el mundo. Mapa Múndi y Mapa de España con las Províncias. Indicar en el mapa (individual):
1. País de Europa, África y América que hablan Español. Colorear de naranja.
2. Hacer la relación de los países que hablan español, por continente. Indicar sus capitales. 3- En equipo comenta la pluralidade cultural del mundo hispanohablante. Mira los mapas abajo. Accesa los sites para ayudarte.
http://soespanhol.com.br/conteudo/Diversos_Espanhol_pelo_mundo.phpIII- Producción de Autobiografia. Escribir en tu cuaderno (individual).
Después de leer las informaciones en las fuentes abajo indicadas, escribe
tu autobiografia en tu cuaderno. No te
olvides de añadir en español, la cabecera (cabeçalho).
IV- Producción de la Biografia del escritor español Miguel de Cervantes, autor del famoso Libro Don Quijote de la Mancha. Escribir un breve resumen (sinopsis), diciendo de lo que trata el libro (individual):
1- ideia central; 2- principales personajes.
V - En un equipo de cuatro personas haz un cartel para homenajear a Miguel de Cervantes y El Día del Libro, que se celebra el 23 de Abril. No te olvides de los datos de los miembros en la parte frontal, al pie.
Pesquisa en los Sites abajo:
IV- Producción de la Biografia del escritor español Miguel de Cervantes, autor del famoso Libro Don Quijote de la Mancha. Escribir un breve resumen (sinopsis), diciendo de lo que trata el libro (individual):
1- ideia central; 2- principales personajes.
V - En un equipo de cuatro personas haz un cartel para homenajear a Miguel de Cervantes y El Día del Libro, que se celebra el 23 de Abril. No te olvides de los datos de los miembros en la parte frontal, al pie.
Pesquisa en los Sites abajo:
Blog Loucos por Tecnologias. Instruções para fazer biografia e autobiografia:
https://loucosportecnologias.blogspot.com.br/2015/09/generos-textuais-biografia-e.html
Web del Maestro ( Autobiografia) https://webdelmaestro.com/autobiografia-ninos-primaria/
Blog Serravalle na África do Sul. Homenagem ao dia do livro e a Cervantes.
https://serravallenaafricadosul.blogspot.com.br/2015/04/homenagens-miguel-de-cervantes-autor-de.html
EL MUNDO HISPANOHABLANTE Y LA PLURALIDAD CULTURAL
Fuente: https://www.smythacademy.com/5296/valor-economico-del-espanol/ |
Mapa Político de España https://suburbanodigital.blogspot.com.br/2015/04/mapa-da-espanha.html |
Fonte: site So Espnhol. Espanhol pelo mundo - El espanhol por el mundo |
Mapa das Comunidades Autônomas de España https://br.fotolia.com/id/18642827 |
Todas as imagens são do Google
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Poste seu comentário sem palavrões ou ofensas. Obrigada